viernes, 17 de diciembre de 2010

Cena de Fin de año del Comité

En la noche del jueves 16 de diciembre, se congregaron en torno a la mesa de fin de año medio centenar de correligionarios y amigos del Comité de la Sección Primera.

Contando con la presencia del Diputado Provincial Sergio Panella, el Presidente de la Junta Central de la UCR Fernando Gando, el Presidente del Comité de la Sección Segunda Juan Carlos Beltrán, el Presidente de la Sección Sexta Federico Ayllon y el Presidente de la Sección Novena Marcelo Lofeudo; entre Convencionales Provinciales y dirigentes partidarios, de instituciones y gremiales que se acercaron a compartir la mesa y brindar por un 2011 próspero para la Unión Cívica Radical y para el conjunto de los argentinos que necesitan de una Nación que viva y disfrute las virtudes de una Democracia consolidada en el espíritu pero también en los hechos, sin exclusiones ni atropellos a la ciudadanía.

En un ambiente ameno donde, gracias a la distención propia de estos encuentros, se habló de todo incluyendo no solamente el devenir de la política en la Argentina actual, sinó también de Futbol pudiéndose visualizar a comenzales que desde primeras horas de la velada levantaron sus copas celebrando, mientras otros lo hacían con la vehemencia de la esperanza puesta en el futuro.


Al momento del Brindis el Presidente del Comité de la Sección Primera, Carlos Santoro, levantó su copa pidiendo que cada uno sepa convertirse en esperanza de cambio para el año próximo; y que se movilice marcando una senda de participación que convoque, en efecto multiplicador, a todos los que anhelen una ciudad, y una comunidad que viva en prosperidad sin exclusiones ni marginaciones propias del populismo que hace casi 20 años conduce malogradamente su destino.

Habiendo disfrutado de la cena, algunos se quedaron compartiendo la sobremesa hasta altas horas de la noche; mientras que otros, abrazo mediante se retiraron en vísperas ya de una nueva jornada laboral que nos convoca a seguir sumando cada uno desde su lugar a este Radicalismo prometedor.

¡Seremos cada uno portador de la esperanza trabajando por el Radicalismo del 2011!

¡Felices Fiestas!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Campaña, CONTRA LA DROGA

Continuando con la CAMPAÑA CONTRA LA DROGA, que viene haciendo el Diputado Radical Sergio Panella; desde el Comité de la Sección Primera nos convocamos para distribuir folletería de concientización.

También, entre los peatones y automovilistas que circularon por la calle 8 el sábado por la mañana se distribuyeron cartillas del legislador proponiendo a la ciudadanía ser partícipe del cambio que necesita la ciudad, recibiendo de ella iniciativas o reclamos para ser encauzados por el representante legislativo ante los organismos correspondientes.

La movida por el microcentro platense, incluyó la campaña "usa casco, metételo en la cabeza" entre otras que se vienen realizando en toda la ciudad.

Los tiempos urgen en el presente a HACER CAMPAÑA; por la gente, por los vecinos, para corregir lo que está mal, y para ser constructores de una sociedad enriquecida en virtudes cívicas.

Para el próximo sábado, invitaremos a todos quienes quieran sumarse para continuar en CAMPAÑA, de CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA, con vistas a construir la comunidad en la que todos sientan orgullo de formar parte.


LOS SÁBADOS TE ESPERAMOS EN CALLE 8
a partir de las 10hs.
¡Sumate a la campaña para la gente!



sábado, 30 de octubre de 2010

27 años del triunfo de Raúl Alfonsín. 30 de octubre de 1983


En momentos en que la República Argentina acaba de perder a un
Ex Presidente de su jóven Democracia, no podemos dejar de evocar
el 27° Aniversario de esa jornada cívica que vivimos allá por 1983.

El 30 de octubre de 1983, los ciudadanos del pueblo de la
Nación Argentina convirtieron al Dr. Raúl Alfonsín en Presidente
de la Nación, elegido por el voto popular para poner fin a esa
noche que fue el Proceso Militar que tanto sufrimiento y sangre
derramara sobre el País.


A partir de allí nada sería igual, y la maduración de todos los días
del conjunto de los Argentinos nos haría crecer también en lo
institucional. La vida en Democracia nos enseñaría que vivir en
Libertad regiendo nuestro propio destino es posible.


Aprendemos día a día, no sin tropiezos; y crecemos como pueblo abrazando, con más fuerza, esta forma de ser constructores comunes de un nuevo estilo de vida.

Un estilo en el cual la UNIÓN CÍVICA RADICAL se comprometió desde la mismísima Revolución del Parque, y mantiene presente en su vida interna alimentada con la participación de los miles que a diario suman su trabajo militante.

¡27 años! ¡Sigamos construyendo y fortaleciendo la Democracia!

Ana Rosa Arriada - Secretaria
Carlos Daniel Santoro - Presidente

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Jueves 9 Homenajes a Balbín

La Comisión Permanente de Homenaje al
DR. RICARDO BALBÍN
Invita
Al homenaje que se le rendirá, al conmemorarse el
XXIX Aniversario de su fallecimiento.

Jueves 9 de setiembre;
12 horas en el Cementerio de la ciudad de La Plata

Asistirá el Diputado Nacional
Dr. RICARDO ALFONSÍN,
Legisladores y Autoridades Partidarias


En Berisso
ACTO-HOMENAJE
Al Dr. Ricardo Balbín

Jueves 9 de septiembre
17.30 hs

Plazoleta
“Dr. Ricardo Balbín”
Río de Janeiro y 160
Invitan:
Comisión Directiva UCR
Bloque UCR Berisso

domingo, 5 de septiembre de 2010

1930 - 6 de setiembre - 2010: 80 años del golpe a Yrigoyen

EL DERROCAMIENTO DE HIPOLITO YRIGOYEN

El 1 de abril de 1928, tuvieron lugar las elecciones generales en el país. En tal sentido, una vez realizado el escrutinio, se confirmó que la formula de la Unión Cívica Radical dobló en votos a los opositores, ganando en todos los distritos electorales. Este hecho histórico es popularmente conocido como: “El plebiscito de Yrigoyen”. Más adelante, una vez reunido el Colegio Electoral d e la Nación, unos 251 electores consagraron a Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró, como Presidente y Vice de la República, para el período (1928-1934).

La noticia del triunfo de Yrigoyen fue bien recibida por sus seguidores, pero con sorpresa y un dejo de desprecio por parte de sus enemigos, sean estos conservadores, representantes de los intereses extranjeros o militares anti yrigoyenistas, los cuales, intentaron evitar que Yrigoyen asumiera el gobierno.

A diferencia del primer gobierno, está vez Yrigoyen cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados y una posibilidad de lograr en las próximas elecciones, una mayoría en el Senado de la Nación, lo cual, le permitiría, dar viabilidad a tantos proyectos de Ley que han no han sido tratados o impedida su aprobación por parte de los legisladores conservadores, quienes con esta actitud, ponían freno a la consumación de cambios estructurales en el país.

Las definiciones sobre el rumbo político del gobierno que asume en 1928, fueron dadas por el propio Presidente Yrigoyen en su mensaje en el Congreso, En tal sentido, podemos destacar la puesta en marcha de una política reparadora en lo social, el desarrollo de la educación, el apoyo a la industria de los frigoríficos, el establecimiento de un precio sostén para los cereales que se exportan, la ejecución de un Censo Ganadera Nacional, medidas todas, que apuntan a enfrentar los posibles efectos de la crisis mundial que tuvo lugar en 1929 en los Estados Unidos y que afectaría también a la Argentina en el corto plazo.

Como una forma de mantener los niveles de empleo y de obra pública, se continuó con la construcción de líneas ferroviarias, entre ellas, un paso entre Salta y Chile, con el fin de integrar a los dos países y buscar una salida al pacifico para los productos del país. También, por pedido expreso de Yrigoyen, el General Mosconi, Director de General de YPF, celebró un convenio con la Empresa de negocios para Sudamérica(Luyantor), de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por el cual, se comprarían derivados del petróleo mejor precio que el ofrecido por las compañías norteamericanas, a cambio de exportar productos del país. Cabe destacar, que este convenio intentaba evitar el monopolio que la Stándar Oíl pretendía construir para dominar el mercado interno de muestro país, aprovechándose de la falta de una legislación, que garantice la producción y comercialización del petróleo, que según era la idea de Hipólito Yrigoyen, tenía que estar en manos del Estado.

Todas estas medidas tomadas por el gobierno tenían un sentido patriótico, como así también, fue la implementación de una política exterior que resguardaba la soberanía de nuestro país. La misma se enmarcaba en un distanciamiento progresivo de los Estados Unidos, por no coincidir Yrigoyen con sus políticas imperialistas, sobre todo, las que implementaban en Centroamérica, donde Sandino enfrentaba en soledad, los embates imperialistas de los norteamericanos. Cabe destacar, que durante la segunda Presidencia de Yrigoyen, el cargo de embajador argentino en Washington se mantuvo vacante, desde que se realizó el llamado al país de nuestro representante diplomático, hasta el final de su gobierno, como una muestra de desagrado hacia la política exterior implementada por los norteamericanos.

Tampoco la Argentina participó a la Conferencia de conciliación y arbitraje realizada en noviembre de 1928 en Estados Unidos, por considerarla una ratificación de la Doctrina Monroe. A todo esto, cuando en el mes de diciembre el Presidente electo de Estados Unidos Herbert Hoover visitó la Argentina, en una reunión entre ambos, el Presidente Yrigoyen le planteó la posición del gobierno argentino y de otros gobiernos del continente, contraria a las intervenciones que aplicaba Norteamérica, bajo la escusa de proteger los intereses de sus ciudadanos en los países Latinoamericanos. Cabe destacar que Hipólito Yrigoyen transparentó su política antiimperialista de diferentes maneras, tal cual, lo recordara en uno de sus libros el político del APRA Manuel Soane, al afirmar “Esta resistencia a lo norteamericano por sus caracteres prepotentes y por su sentido materialista, tan ajeno a la altivez y espiritualismo del caudillo, coincidía con su afectuosa preferencia por lo británico”.

El año 1930, será el de las permanentes conspiraciones contra el orden constitucional. En este sentido, tanto en la capital como en las provincias se intenta desprestigiar por todos los medios posibles al radicalismo y particularmente al Presidente Hipólito Yrigoyen. Para llevar delante esta acción golpista, se unirán los anti personalistas, conservadores, demócratas, fascistas y demás fuerzas con poco apego a la democracia y comenzarán a realizar una serie de actos y acciones en todo el territorio nacional, donde en definitiva se solicita la renuncia del Presidente Yrigoyen. Mientras que por otra cuerda, el general Uriburu comienza a organizar el golpe de estado, reclutando adeptos en las fuerzas armadas, con el fin de cristalizar su obra nefasta. Entre los convocados a participar de esta actividad desestabilizadora podemos destacar a toda la oficialidad vinculada al antiguo régimen, entre ellos: Álvaro Alsogaray, Pedro Ramírez, Agustín P Justo. Y también se sumarán a la aventura golpista, los estudiantes nucleados en la FUBA y algunos Decanos de la época.

El día 6 de septiembre de 1930 se producirá el levantamiento contra las instituciones democráticas, poniendo fin a un una breve etapa de legalidad institucional en nuestro país. Yrigoyen es conducido al Regimiento 7 de Infantería de la ciudad de La Plata y su casa de la calle Brasil es asaltada y destruida por las turbas fascistas. El viejo régimen, la oligarquía, los personeros del fraude y de la Stándar Oíl, como así también, los anticomunistas, se encuentran nuevamente en el poder, al lograr interrumpir el estado de derecho. Este accionar golpista sé convertirá una lamentable práctica, durante todo el siglo XX, en nuestro país.

Este año se cumplen 80 años de este lamentable episodio, que sólo ha servido para que grupos vinculados al poder económico, intereses extranjeros y de ideas totalitarias, los cuales, además también desprecian todo lo que tenga que ver con la vigencia de la soberanía popular, hayan tomado en distintos momentos de nuestra historia reciente el poder en sus manos. Todas estas tropelías las han realizado en nombre del orden y de la salvaguarda de los valores de la Nación. Hoy si bien nuestra democracia, que tanto costó conseguir y más aún consolidar, mantiene muchas deudas para con nuestros compatriotas, y ante la enseñanza que estos lamentables hechos históricos que hoy recordamos nos deben dejar, todo ello, debe servir para no cometer los mismos errores. Y en tal sentido, será tarea de todos defender y mejorar el sistema democrático. Pero para que ello sea posible: debemos trabajar todos por el bien común e instaurar políticas de Estado, garantizar la vigencia plena de las instituciones republicanas y de los derechos humanos, como así también, la libertad de opinión y la seguridad jurídica. También se deberá mejorar el funcionamiento del sistema de partidos y democratizar el funcionamiento interno de los mismos y fundamentalmente, formar ciudadanos que se conviertan en el sustento de un sistema democrático para los tiempos. Sólo de esta manera, podremos alejar los fantasmas golpistas del pasado, que sólo han logrado impedir que nuestro país, transite por un camino permanente de progreso social, político y económico, que permita la realización plena de los hombres y mujeres de nuestra Patria.


Prof. César Arrondo (UNLP)
Foro de Historiadores de la Unión Cívica Radical



Agradecemos al Profesor Arrondo por su reflexión y mención al cumplirse el 80° aniversario del golpe al Presidente Yrigoyen.

martes, 10 de agosto de 2010

Roberto Simiand, Carlos Santoro, Sergio Panela y Fernando Gando

En la Casa Radical Ricardo Balbín, sede del Comité de la Sección Primera de la UCR La Plata, asumieron el pasado martes 10 de agosto, las nuevas autoridades elegidas en las últimas elecciones internas del 6 de junio.

A la misma asistieron el Señor Presidente del Comité Provincia de la UCR Miguel Bazze, el Señor Diputado Sergio Panella, los Diputados Provinciales Luis Oliver, y Gustavo Zuccari; el Señor Presidente de la Junta Central, Fernando Gando junto a su vicepresidente Enrique Zafar; así como el Secretario General del Partido Socialista de La Plata Lic. Roberto Simiand, entre otros referentes del Acuerdo Cívico y Social.

El acto de asunción comenzó pasadas las 20 hs. con una concurrida asistencia de amigos correligionarios que se hicieron presente en el Salón de la Casa Radical de calle 48.


Por la Junta Electoral el Dr. Horacio Alfaro dio lectura al acta de dicho organismo, donde se especificaba la cantidad y porcentajes de votos correspondientes a cada una de las listas presentadas en los comicios internos últimos pasados, dando así el marco institucional correspondiente, para poner en funciones a la nueva Comisión Directiva.

Se leyeron adhesiones de: la Diputada Nacional y Presidente de Partido Gen, Margarita Stobizer, de la Diputada Provincial, Cecilia Moreau, del presidente de la Sección Novena de la UCR de La Plata, Marcelo Lofeudo; también pasó a saludar el Arq. Gustavo Cremaschi del Gen.


Luego dirigió la palabra el presidente electo de la Sección Primera Carlos Santoro quien agradeció a todos los afiliados radicales que : "voluntariamente se presentaron a votar en las internas, así como a todos aquellos que trabajaron, arduamente, para que ello fuese posible". En su discurso se destacó a la necesidad de trabajar para presentar una alternativa a la ciudadanía desde el partido Radical e invitó a todos los correligionarios a participar; afirmando la postura planteada desde la nueva dirigencia del partido en la que se llama a una militancia activa.

También le dedicó un tiempo a la crítica y la reflexión sobre los actos del oficialismo en el gobierno: "Hace más de 20 años que en la Provincia vienen gobernando vendedores de manzanas (en alusión directa a las manzaneras de Duhalde), gente de capital que regalaba zapatillas firmadas (por Ruckauf) o el otro que pasó... "mejor" que pasó (haciendo referencia a Sola), y hoy también en la provincia tenemos un gobernador que continúa sin dar respuestas a los reclamos de los ciudadanos... que es más un delegado del Gobierno Nacional que un gobernador; y en la Provincia de Buenos Aires nos merecemos tener un gran Gobernador".

En los mismos términos se refirió a la gestión municipal "...no alcanza con poner algunas plantitas los vecinos necesitan gestión, y la ciudad necesita de inversión en infraestructura".

Luego se le cedió el estrado al Arq. Enrique Zafar, Vicepresidente de la Junta Central, que habló sobre la recuperación del radicalismo; resaltando como muchos de aquellos que alguna vez se sintieron en un punto defraudados por el Partido hoy volvían a acercarse y ver en la UCR una clara alternativa.

Entre los oradores, se destacó el Diputado Provincial por la ciudad de La Plata, Sergio Panella que habló sobre la postura del radicalismo con respecto al Acuerdo Cívico y Social; y se refirió a la incidencia de la UCR en el marco de la oposición que claramente fue reflejada en los medios de comunicación sobre "algunas posiciones manifestadas por líderes de la Coalición Cívica y Social a nivel nacional". Asimismo. y en particular mención a la convocatoria al Consejo de Seguridad que impulsó el gobernador remarcó: "no vamos a estar ahí para la foto"

Luego el Señor Presidente de la Junta Central de la UCR La Plata, Fernando Gando habló a los concurrentes al acto y presentó algunas de las propuestas como por ejemplo: la creación de una Biblioteca Radical para toda La Plata en la propia Sección Primera; juntamente a la que hoy funciona "Biblioteca Popular Anselmo Marini", e invito a todos a sumarse a la iniciativa contribuyendo con libros sobre el Radicalismo: "En qué casa radical no hay algún libro sobre el radicalismo, o cuantas veces hemos visto en distintas ferias viejos libros radicales". Luego, y a fin de fomentar el reconocimiento a la militancia histórica en el partido, como el hecho de armar un espacio donde sean reconocidos los que fueron presidentes del partido al igual que se hicieran en el Comité Provincia o el Comité Nacional mostrando a todos los que fueron sus presidentes..." remarcó. Seguidamente apuntó a la cuestión política exponiendo la necesidad del armado de una plataforma de gobierno del partido: "debemos armar un proyecto de gobierno, no solo por si somos gobierno en el 2011 o e 2015 solamente, si no una plataforma política que nos represente y nos identifique como partido", como una herramienta necesaria y de política de estado.

Ya casi finalizando la primera parte del acto se presentó el Señor Presidente de Comité Provincia Miguel Bazze, quien se fundió en un fuerte abrazo con Carlos Santoro; y los concurrentes al mitín pasaron a disfrutar de unas empanadas, bebidas en el marco de un cordial y festivo momento.

Asunción de la nueva Comisión Directiva del Comité de la Sección Primera




Tenemos el gusto de invitar al acto de asunción de autoridades partidarias del Comité de la Sección Primera, a desarrollarse el martes 10 de agosto a las 20hs.

Esperando nos acompañe en la asunción, reiteramos nuestro reconocimiento especial a todos los que con su militancia de todos los días hacen de la participación política la herramienta fundamental para el enriquecimiento de la Democracia Argentina.

Desde el Comité de la Sección Primera renovamos nuestro compromiso de dar lo mejor de todos nosotros; para que esta responsabilidad, que nos dieran los afiliados, se sume al esfuerzo mancomunado que debemos hacer en pos del Bien Común de nuestro pueblo.




La nueva Comisión Directiva está integrada por:

Presidente: Carlos Daniel SANTORO

Vicepresidente: Nilda GUARNIERI

Secretario: Ana Rosa ARRIADA

Tesorero: Guillermo ALMADA

Vocales Titulares

Pablo NICOLETTI

Maria Rosa CAMPODÓNICO

Ezequiel PIZZORNO

Raúl ARCHUBY

Elsa PAZ

María Angélica FAORO

Manuel GOMEZ

Ana María TISCORNIA

Mario J. FACCHINI

Adriana CANAVESSI

Jorge FABRI

Rita I. FIGLIOZZI

Laura N. RIOS VARGAS

Carlos G. LUNGHI

Marta A. SPOTURNO

Santiago MARAFUSCHI

Mario W. BARLOQUI

Sonia Y. PASCOLONI

Marcelo URIARTE

Eduardo SOTO

Vocales Suplentes

Mariano PIZZORNO

María Cristina BALEZTENA

Jorge CAMPI

Claudia E. CORRALES

Martha B. BERUTTI

Domingo MOLINA

Jorgelina TESTORE

Silvia M. LUNGHI

Fernando LAVALLE

Natalia AUTINO

José Matías. ARTEAGA

Dalinda M. PHILLIPS

Delegados a la Junta Central

Titulares

Carlos SANTORO

Pablo NICOLETTI

Santiago MARAFUSCHI

Suplentes

María Rosa CAMPODÓNICO

Ezequiel PIZZORNO

Eduardo SOTO

viernes, 23 de julio de 2010

26 de julio: 120 Aniversario de la Revolución del 90





A 120 AÑOS DE LA REVOLUCION DEL 1890


Por el Prof. César Arrondo - Universidad Nacional de La Plata

La República Argentina, quedó constituida como tal, como consecuencia de la aprobación de la Constitución Nacional en el año 1853. En este sentido, luego de la reunificación del país, comienza la etapa que la historia denomina como fundacional, con tres presidentes: Mitre (1862-1868), Sarmiento (1868-1874) y Avellaneda (1874-1880). Estos mandatarios fueron los principales artífices de la construcción nacional, y tomaron las medidas necesarias para lograr sentar las bases del moderno Estado Nacional.


Entre ellas, podemos enumerar tres que son fundamentales:

a) Organizar una burocracia estatal.

b) Ocupar el territorio nacional.

c) Poblarlo mediante los alcances de la ley nacional que favorecía la Inmigración.



La Educación, fue una preocupación constante de estos presidentes, para lo cual, se trajeron maestras normales de Estado Unidos, y se construyeron gran cantidad de escuelas. Si bien en líneas generales, su actuación pública fue más que aceptable, la cuestión política se encontraba en pocas manos, y las grandes mayorías se estaban al margen de lo político, no pudiendo ejercer estos derechos.



En el año 1880, tal cual lo establece la Constitución Nacional, se debe renovar nuevamente el Presidente. El candidato es el general Roca, un militar con vasta trayectoria, como por ejemplo: participó en la batalla de Cepeda, luchó contra los caudillos del interior, tuvo un rol fundamental en la conquista del desierto. En este sentido, el general Roca logrará los apoyos necesarios en el interior (Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero) y ante esta realidad, poco le costó a la liga de gobernadores imponer su candidato, mientras en Buenos Aires, se estaban discutiendo en el final de la presidencia de Nicolás Avellaneda, un tema tan espinoso, como el de la Federalización de la ciudad, y los alzamientos de Carlos Tejedor, y sus aspiraciones de llegar a la presidencia de la Nación.



Una vez superadas estas cuestiones, Roca llega al poder, y gobernará en "Armonía Institucional", entre 1880 y 1886, Es importante destacar de su gestión, la convocatoria del Congreso Pedagógico, y la Ley 1420 de Educación igualitaria, como una herramienta para unificar el sistema de acceso a la enseñanza primaria común, haciéndola obligatoria, garantizando desde el Estado su implementación, como así también, se deben mencionar los aspectos negativos de la gestión, entre ellos, la cuestión política, no solamente es restrictiva a una elite ilustrada y oligárquica, sino que hay una maquinaria electoral fraudulenta al servicio del régimen. En este sentido, el aparato sin ningún mea culpa, cambia los resultados de las elecciones, excluye de los padrones a los posibles opositores, en definitiva, impide el libre ejercicio del derecho político de las mayorías.



En el año 1886, nuevamente se debe elegir un presidente, la maquinaria vuelve a funcionar a la perfección, el fraude y el dedo de Roca, hacen que su pariente Miguel Juárez Celman, sea investido presidente, quedando fuera de las posibilidades Dardo Rocha y Bernardo de Irigoyen entre otros. El Colegio Electoral reunido convalidó el fraude, y la formula Juárez Celman - Carlos Pellegrini, logró el voto de 168 miembros del Colegio Electoral.



La política del nuevo presidente fue profundamente liberal, y entre sus medidas podemos destacar: la privatización de las empresas públicas, y el FFCC; la aprobación de leyes que permitieron al capital extranjero comprar las empresas y el auge económico de las empresas extranjeras y de los bancos del mismo origen, la negación a un desarrollo industrial, todo ello, en un marco de despilfarro, coimas y corrupción administrativa.



Será en el año 1889, cuando la crisis económica se agudizó, producto de un brote inflacionario, a causa de la emisión sin límite, que provocó una fuerte caída de la bolsa y un pánico total entre los sectores de la economía, y de la ciudadanía en general. La lógica consecuencia de esta situación política fue la restricción del crédito, la baja de los títulos de la deuda pública, la caída de las exportaciones, en el marco de una crisis mundial, que entre otras cosas, provocó la caída de la casa bancaria Baring en Inglaterra. La situación se fue agravando, no pudiendo el Estado argentino hacer frente a la deuda pública, lo que trajo como consecuencia que el oro se fugara al extranjero, y la balanza de pagos se torne cada vez más negativa.



En medio de este despropósito político y económico, los jóvenes comienzan a reunirse en Buenos Aires, y podemos citar entre ellos a: Emilio Gouchón, José Drago, Juan B Campos, Felipe Senillosa, José Gallardo, Marcelo T de Alvear, y Alfredo Echagüe, Martín Torino, Barrotaveña. Estos organizan un mitin en el Jardín Florida, donde asisten unas 5.000 personas, y en esa reunión queda fundada la "Unión Cívica de la Juventud", que proclama según sus documentos: la participación política de las mayorías, la moral administrativa y la autonomía municipal. En el palco, se encuentran políticos de la ciudad ya no tan jóvenes como: Lucio v López, Luis Saenz Peña, Aristóbulo del Valle, Pedro Goyena, Leandro Alem, y Bartolomé Mitre.



El régimen contesta con una cena, conocida como "El banquete de los incondicionales". Al mismo, asisten unas 300 personas. Pero la contrapartida no se hará esperar y los jóvenes convocan a una nueva reunión, esta vez en "La cancha de pelota" de la calle Córdoba. El motivo es incluir en el movimiento a otros sectores de la sociedad, nace la Unión Cívica, cuyo líder indiscutido será Leandro Alem.



La crisis era insostenible, y el gobierno no accedía a establecer un espacio de diálogo, que permita evaluar un cambio político, a partir de la modificación del sistema electoral. Los militares comienzan a reunirse con los Cívicos, la posibilidad de tomar el poder por las armas está en marcha. El problema es que ante situación planteada, en la Unión Cívica, no todos piensan de la misma manera, En este sentido, Bartolomé Mitre se opone a la acción revolucionaria, y comienza a formar un grupo moderado dentro de esta nueva expresión política, entre los que se encuentra el general Campos.



El general Mitre, luego de ser homenajeado por el Congreso Nacional se marcha a Europa, como una muestra clara de su oposición a la revolución. Es en este momento, cuando Hipólito Yrigoyen se suma a la gesta revolucionaria y comienza a buscar adhesiones entre la policía y los bomberos. El Plan de Alem consiste en que también los civiles participen del levantamiento, Campos, (mitrista se opone). La revolución se transforma en realidad, y el 26 de julio de 1890 es el día elegido. El plan prevé que a la madrugada comience la acción revolucionaria con la toma del Parque Artillería, hoy Palacio de Tribunales. Si en entrar en los detalles de las aciones operativas, enumeraremos algunas causas por las que fracasó el levantamiento:



1) El movimiento sólo abarcó la ciudad de Buenos Aires, lo que permitió al régimen buscar apoyos en los cuerpos militares del interior.

2) No se tuvo la estrategia de sumar militarmente, a las ciudades de La Plata y Rosario.

3) El general Campos se opone a tomar como prisioneros a las autoridades, esto da tiempo a Pellegrini y Roca, para reorganizar la contrarrevolución.

4) El general Campos se opone a la formación de un gobierno provisorio. Este fue el problema central, el de la existencia de una conducción dual. (Alem y Campos).

5) La Proclama Revolucionaria no está firmada por los mitristas.

6) No se toman los edificios públicos políticos, ni el Congreso ni la Casa Rosada.

7) No se ataca a fondo, permitiendo al enemigo a reorganizarse, los revolucionarios prácticamente, no salen del Parque Artillería.

8) Hay permanentes contradicciones entre las órdenes que imparten Alen y Campos.

9) La revolución es defensiva, Campos toma posición y parlamenta, negocia la futura presidencia de Mitre.

10) El general Campos se apresura en capitular, afirmando que la revolución esta perdida. Pellegrini es el hombre fuerte, y quién recibe el apoyo del interior, y sucederá a Juárez Celman en la presidencia



Si bien es cierto que en el campo militar producto de las contradicciones operativas y las traiciones que tuvieron lugar en el seno de la Unión Cívica, la revolución fracasó, el presidente debió renunciar, y fue reemplazado por el vice Pellegrini. Pero es interesante rescatar, el legado ético de la misma, porque habrá luego de la revolución del 90, un antes y un después, donde "La Causa contra el Régimen", será el lema fundamental.



Lejos quedaron Mitre y sus seguidores de este paradigma ético, y es el pueblo postergado políticamente, el que acompañará a Alem y más adelante a Hipólito Yrigoyen, en la incansable lucha por el sufragio libre, de la mano de la Unión Cívica Radical y bajo dos principios fundamentales: la abstención y la revolución, como una fundamental bandera política, de los que soñaban en aquellos años conseguir para todos los compatriotas, los beneficios de la Democracia, la Igualdad, y la Soberanía Popular.

Hoy a 120 años de aquella epopeya, los dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical deberán reflexionar sobre los postulados y principios que sustentaron los revolucionarios en 1890, los cuales, cobran fuerza en nuestro presente, ante la necesidad de cimentar las instituciones republicanas, garantizar los derechos de los ciudadanos, y sentar las bases definitivas de una República, donde la libertad y la igualdad sean una realidad tangible, para todos los habitantes de nuestro país.



Agradecemos especialmente el aporte realizado de parte del Profesor César Arrondo, por el envío recibido.

lunes, 12 de julio de 2010

12 de Julio: Charla del Dip. Sergio PANELLA con los vecinos y presentación de la labor legislativa



LUNES 12 DE JULIO - 20 hs.




El Comité de la Sección Primera de la Unión Cívica Radical de La Plata tiene el gusto de invitar a la Charla con vecinos y presentación de la labor legislativa del Diputado Provincial Sergio Panella.

La misma se llevará a cabo el próximo lunes 12 de julio a las 20 horas en la sede del Comité; calle 48 N° 522 entre 5 y 6.

El Diputado integra las Comisiones de:
- Capacidades diferentes (Presidente de Comisión)
- Asuntos Culturales (Vocal)
- Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca (Vocal)
- Turismo y Deportes (Vocal)