miércoles, 3 de agosto de 2011

4 de agosto 111° aniv del nacimiento de Illía

A 111 años del natalicio del Presidente Arturo Illía
Por el Prof. César Arrondo*


El 4 de agosto se cumplen 111 años del nacimiento de Don Arturo Illía, hecho ocurrido en la ciudad de Pergamino, en el seno de una familia, que vino a nuestro país, como tantas otras en calidad de emigrantes, para forjarse un futuro en estas tierras y para construir nuestra Patria Argentina. Arturo Illía cursó sus estudios primarios en Pergamino, y más adelante, sus padres lo enviarán a Buenos Aires, para continuar con su formación superior, la cual culminará, al graduarse de médico en la Facultad de Medicina.

Cuando su edad se lo permitió, Arturo Illía se afilió a la Unión Cívica Radical, militando en el ámbito universitario y más adelante en la estructura partidaria. En el año 1935, Amadeo Sabatini fue electo gobernador de la provincia de Córdoba y Arturo Illía fue elegido Senador provincial. Don Arturo triunfó en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el mes de julio del año 1963 y toda su acción de gobierno estuvo signada por su austeridad krausista y el pensamiento radical que propugnó Hipólito Yrigoyen.

Illía gobernó para el pueblo, siendo consecuente con su ideología y la plataforma electoral que lo llevó al gobierno. En tal sentido, impulso de la Ley de Medicamentos, la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil, la Anulación de los Contratos Petroleros, la Anulación de los Gastos Reservados, la defensa de la Soberanía de Malvinas, como así también, podemos destacar que su gobierno fue garante de la vigencia de los Derechos Civiles y las Libertades Públicas, y que además, se puso en marcha una política exterior soberana y solidaria, sobre todo, con los pueblos en vías de desarrollo.

Han pasado 111 años desde su nacimiento y la figura de Arturo Illía se agiganta, constituyendo una referencia necesaria, para los militantes y dirigentes de la Unión Cívica Radical, al ser estos los depositarios del pensamiento nacional, que expresa este partido centenario, el cual históricamente ha sustentado la defensa de los desposeídos y propugnando como objetivos políticos para la Nación Argentina: la libertad y la igualdad.


Pensando en el Radicalismo del siglo XXI, éste tendrá como tarea primordial, trabajar de puertas hacia adentro, para adecuar la herramienta partidaria a los nuevos desafíos que impone la actualidad del país, con el fin de poder ser representativo de todos aquellos ciudadanos y sectores sociales que siempre han apreciado en la Unión Cívica Radical, un partido cuyo objetivo es defender un sistema de vida con justicia social y solidaridad, en el cual, la educación y el trabajo sean los ejes del progreso y ascenso social, para que entre todos los argentinos, se pueda instaurar definitivamente un sistema republicano, con el fin de garantizar todos los derechos, la igualdad de oportunidades y la soberanía nacional, tal cual lo hiciera durante su gestión de gobierno, el doctor Arturo Illía.

*Foro de Historiadores de la Unión Cívica Radical
Agradecemos al Prof. Arrondo su reflexión rememorando el Nacimiento de este gran Presidente de la Democracia Argentina.