domingo, 25 de noviembre de 2012


INVITACIÓN
Viernes 7 de diciembre

Acto de asunción de las nuevas autoridades del
Comité de la Sección Primera
de la Unión Cívica Radical en La Plata

El viernes 7 de diciembre, a las 20 horas, asumirá la nueva Comisión Directiva del Comité de la Sección Primera de la Unión Cívica Radical en La Plata, Presidida por el Señor Correligionario GUILLERMO ALMADA.

También asumirán las autoridades de la Juventud Radical de la Sección.

Calle 48 entre 5 y 6 N° 522 - Casa Radical Ricardo Balbín.
Esperamos contar con su presencia.
¡Un gran saludo radical!


CARLOS DANIEL SANTORO
Presidente - Comité Sección Primera



domingo, 9 de septiembre de 2012

El Dr. Ricardo Balbín fue homenajeado a 31 años de su fallecimiento


La Comisión Permanente de Homenaje al Dr. Ricardo Balbín recordó nuevamente al destacado político con motivo del 31° aniversario de su fallecimiento.

El acto, llevado a cabo en el Cementerio de la Ciudad de La Plata frente al mausoleo que guarda sus restos, comenzó cuando fue izado el Pabellón Nacional, y se entonó el Himno Nacional Argentino.


El Presidente de la Comisión de Homenaje, Jorge Marchiano, agradeció a los presentes su participacion y destaco la presencia del Diputado  Provincial Sergio Panella, del Concejal Fernando Gando; y muy especialmente la del  Ex Canciller  Raúl Alconada Sempé, de vasta militancia partidaria en el Comité que presidiera el Dr. Ricardo Balbín y dio lectura la carta que enviara el Presidente del Comité Nacional de la UCR Mario Barletta (se adjunta archivo a continuación)
Jorge Marchiano - Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje
al momento de leer la carta del Presidente del Comité Nacional de la U.C.R. Ing. Mario Barletta
Acompañaron autoridades de la Comisión Permanente, como el ex Presidente  Edgar García Horacio Alfaro (titular de la Cátedra Libre Dr. Ricardo Balbín de la U.N.L.P.) y demás miembros de la Comisión de Homenaje.


También se encontraban presentes autoridades partidarias del Comité de la Sección Primera, su  actual Presidente  Carlos Santoro y miembros de la Comisión Directiva; además estaba presente el Presidente del Comité de la Sección Novena Marcelo Lofeudo; y demás autoridades de distintos Comités de la Sección Capital.




Luego  se colocaron ofrendas florales, la tradicional corona de laureles ofrendada por la Comisión, y claveles rojos y blancos depositados por los presentes en muestra de reconocimiento y sumándose al homenaje brindado.

Se hizo un minuto de silencio, que fue seguido por un cerrado aplauso; y posteriormente se invitó a hacer uso de la palabra al Diputado Provincial Sergio Panella, que hizo un vivo llamado a la unidad partidaria rememorando actitudes de Balbín como prenda de unión, pensando en un radicalismo no de oposición, sino gobernante.



Cerrando el evento se invitó al Ex Vicecanciller, del Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, Dr. Raúl Alconada Sempé quien gratamente emocionado por la convocatoria evocó momentos que personalmente viviera con el caudillo homenajeado; destacó la amplitud política del Dr. Balbín, que buscó salir de la disyuntiva Peronismo y Antiperonismo, para crecer como Nación por sobre diferencias que dividieron políticamente al País. Propuso imitar a Balbín en su arenga de unidad para pacificar la Argentina en tiempos que parecieran dominados por la división entre los que están a favor o en contra del Gobierno; para lo cual recordó el salto del cerco y la manera en que despidió a su viejo adversario. 

El Dr. Alconada Sempé destacó también sus años de militancia en la Sección que lo llevara a compartir vivencias, con el Dr. Balbín, ahora transformadas en anécdotas que son ya parte de la historia del Prócer de la Política Argentina.




Para finalizar se invitó a los presentes a participar de las actividades de laCátedra Libre Dr. Ricardo Balbín de la U.N.L.P., y de la Comisión Permanente; que próximamente convocarán a importantes disertantes a debatir sobre relevantes cuestiones de la actualidad política.
Carta de adhesión del Ing. Barletta - Presidente del Comité Nacional de la UCR





viernes, 27 de julio de 2012

Este DOMINGO 29: Homenaje a BALBÍN


108° Aniversario del Nacimiento
 
1904 - 29 de julio -2012

ACTO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL Dr. RICARDO BALBÍN

La Comisión Permanente de Homenaje al Dr. Ricardo Balbín, que preside el Sr. Jorge Marchiano, invita a la ciudadanía  a participar de los actos programados en recordación del 108º aniversario del nacimiento del distinguido hombre público argentino.

El acto se efectuará el próximo domingo 29 de julio a las 11:00 horas, ante el mausoleo que guarda sus restos en elCementerio de La Plata

Consistirá en el izamiento del pabellón nacional, entonación de la canción patria y colocación de ofrendas. 

Esperamos contar con su presencia.
 
COMISION PERMANENTE DE HOMENAJE AL
DR. RICARDO BALBÍN

jueves, 12 de julio de 2012

12 de julio: A 160 años del nacimiento de Hipólito Yrigoyen




En el año 1852, Marcelina Alem (hija de Antonio Alem), dará a luz un hijo varón, HIPOLITO YRIGOYEN. Su padre fue un vasco de Iparralde (Martín Yrigoyen Bordagaray), de profesión trabajador rural. Al niño lo bautizarán en la iglesia Nuestra Señora de la Piedad, con el nombre de: "Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús. En el año 1.862, los padres envían a Roque e Hipólito al Colegio San José, de los padres bayoneses (vascos). Cuentan las crónicas, que Hipólito es un niño muy uranio y retraído, no juegan con los otros niños. Al año siguiente Hipólito ingresa al colegio "América del Sur". Leandro allí es profesor de filosofía. Hipólito finaliza en ese establecimiento sus estudios secundarios. Más adelante estudiará la carrera de abogacía.
Hipólito anda siempre solo con libros bajo el brazo, no tiene amigos, no callejea, no se ríe. Será en el año 1.865, cuando tiene lugar la guerra con el Paraguay. En este sentido, Leandro Alem va a pelear e Hipólito comienza a trabajar en un comercio como dependiente. Hacia el año 1.870, Domingo Faustino  Sarmiento, nombra a Hipólito Yrigoyen  escribiente de la Contaduría General de Importación. Dos años más tarde,  por influencia de Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen con 20 años de edad, es nombrado Comisario de Policía en Balvanera. Su forma de  actuar es austera. En el año 1.880, Hipólito Yrigoyen es nombrado profesor en la Escuela Normal, donde imparte las materias de filosofía y educación cívica.
Será con la obtención de un préstamo del Banco Provincia, que Hipólito Yrigoyen compra dos campos: Santa María y Santa Isabel, en  la ciudad de 9 de  julio. En el año 1.888 compra la estancia "El Trébol" en Las Flores. En este sentido, entre los 1.880 y 1.890 se produce lo que la historia reconoce como "El Retiro de Hipólito Yrigoyen". En ese tiempo, y a partir de una diversidad de las lecturas y autores, Yrigoyen tomará contacto con el Krausismo.
Como un merecido homenaje al  líder del  radicalismo, recordaremos su participación en las revoluciones radicales, cuyo fin era cambiar el rumbo político viciado de fraude, como así también, poner fin a la exclusión de la participación política de las mayorías. Entre las revoluciones podemos destacar la que tuvo lugar el día 26 de julio de 1.890, “La Revolución del Parque”. Nuevas revoluciones se producen en el país para poner fin al régimen fraudulento, como por ejemplo, la que tuvo lugar en el  año 1.893, en la Provincia de Buenos Aires. Hipólito Yrigoyen redactará el plan revolucionario, con el fin de desarrollar el levantamiento en unos 90 partidos en la Provincia de Buenos Aires.
Destacaremos algunas acciones revolucionarias: 1) envía a los jóvenes a Temperley para tomarla comisaría  y la estación, de allí presiona a Buenos Aires. 2) Yrigoyen parte de la estancia "El Trigo" en Las Flores, en tren viaja a Azul, luego a Olavarría, y de allí a Temperley, donde la gente se agolpa en la estación del ferrocarril y se suma al levantamiento. En este sentido, hay unos 8.000 hombres que adhieren a la revolución voluntariamente, todo el movimiento se realiza sin disparar un solo tiro. Hipólito Yrigoyen presiona a las autoridades de la ciudad de La Plata y forma gobierno en Lomas de Zamora, el 6/8/1.893.  Hay unos 10.000 voluntarios en Temperley esperando entrar en acción. La ciudad de La Plata se prepara para recibir a Hipólito Yrigoyen, que ingresa a la ciudad con el Ejército, al  mando de Martín Yrigoyen. En Buenos Aires los jefes del ejército exigen la renuncia del Ministro Nacional Aristóbulo del Valle y Pellegrini ordena la intervención de la Provincia de Buenos Aires. Del Valle quiere garantizar elecciones libres, y lo hacen renunciar al cargo. Ante la situación planteada, Hipólito Yrigoyen no quiere derramamiento de sangre y se retira. Finalizado el levantamiento, Yrigoyen vende su estancia "El Trigo", para pagar los gastos de la revolución y socorrer a los desprotegidos. En el año 1.905, tiene lugar la última Revolución Radical. Hipólito Yrigoyen será nuevamente su estratega, en el convencimiento que se debe fraguar un nuevo país, que garantice los derechos políticos para todos los ciudadanos, como le gustaba afirmar convencido de su lucha a Don Hipólito Yrigoyen: UN HOMBRE, UN VOTO.

Prof. César Arrondo
Director de la Cátedra Libre
Hipólito Yrigoyen (UNLP)

martes, 3 de julio de 2012

Hipólito Yrigoyen a 79 años de su fallecimiento...


HIPOLITO YRIGOYEN


Se cumple el  79 aniversario del  fallecimiento de Hipólito Yrigoyen. En este sentido, queremos recordar su  política exterior soberana, la cual,  no hacía más que dignificar a la Nación Argentina ante el mundo.

Al finalizar la primera guerra mundial las potencias triunfantes se reúnen en Versalles, con el fin de redactar el tratado de paz con las potencias vencidas, y especialmente intentado perjudicar a Alemania.  Es bien conocido que la República Argentina durante la guerra, y más allá de la presiones de los intereses económicos internacionales, y de la oligarquía local mantuvo una política de "neutralidad activa", en el convencimiento de que la violencia no es el método ideal para dirimir cuestiones entre los pueblos, ni entre las personas.

Este aspecto filosófico se enmarca en el pensamiento yrigoyenista de matriz  Krausista, que establece un "sistema universal" basado en un  "racionalismo armónico" que alcance a todos los pueblos de la tierra. Esta misma doctrina filosófica Krausista, es la que afirma que el "conflicto es una relación anormal. En tal sentido, Hipólito Yrigoyen antepone al conflicto principios y valores tales como "la paz" y la armonía, que marcan el comienzo de una relación racional entre las naciones.

Al finalizar la primera guerra mundial, a iniciativa del Presidente de los Estados Unidos Wilson, se comienzan a desarrollar una serie de reuniones paralelamente a las reuniones de Versalles, con el fin de organizar la "Sociedad de las Naciones". En esa oportunidad, y a solicitud de la República Argentina, una comisión designada por el gobierno argentino participa de las deliberaciones con el fin colaborar con la constitución de esta nueva institución de alcance internacional.

 La Argentina estaba representada por su Ministro de Relaciones Exteriores el Dr. Honorio Pueyrredón, y Marcelo T de Alvear, quién era Embajador en Francia. Estos fueron depositarios de la "Posición Argentina" ante la asamblea constitutiva. En tal sentido, en un banquete que el ministro de RREE de Bélgica ofrecía al Ministro de RREE Honorio Pueyrredón, este afirmaba: "la política internacional del egoísmo, del aislamiento, ha de ser sustituido por la política del altruismo que acerca a los pueblos más distantes, porque la cooperación entre las naciones es indispensable, y sin ella es simple ficción el internacionalismo. La civilización al vincular a los pueblos, hace a todos concurrir a la obra humana; no hay así ni grandes, ni pequeños, unos y otros son factores eficientes e indispensables. Por eso, la aspiración de unir a las naciones en una asociación inconmovible, como tribunal supremo de justicia, no es una concepción utópica, es una inmediata realidad factible, y de una sabia constitución depende la estabilidad soberana de los Estados y el bienestar interno de los pueblos...".

La Política Argentina resultó clara y terminante. Y bajo estos términos debía  fundarse la paz y la estabilidad mundial, así se otorgaba a la democracia un sentido social, reuniendo de esta manera,  las aspiraciones de un tercer mundo con sus reclamos a nivel internacional.

Hipólito Yrigoyen había aceptado participar de las deliberaciones en un marco de IGUALDAD de las naciones del mundo, sin distinciones entre potencias triunfantes de una reciente guerra y las otras, vencidas o neutrales, donde rija el principio universal de igualdad entre de los  Estados, propiciando el diálogo como mecanismo de resolución de los problemas internacionales. Propiciando una paz fraterna entre las naciones del mundo.

Pero los países centrales que propiciaban la fundación de la  Sociedad de las Naciones, perseguían otros objetivos. Hipólito Yrigoyen ordena el retiro de la delegación argentina, en diciembre de 1920 y se argumenta: " La IGUALDAD  entre las naciones concurrentes es condición indispensable para el funcionamiento, afirmó Pueyrredón para justificar la permanencia de la delegación argentina en Ginebra, de acuerdo con la independencia que ninguna puede declinar, sin abdicar del cumplimiento que la misión que les corresponde  en los destinos de la humanidad, la Nación Argentina es parte del mundo, nacida a la existencia con tan justos títulos  como cada una de las demás, no esta con nadie o contra nadie sino con todas para bien  de todas" .

Las políticas Soberanas, han sido a través de la historia del radicalismo una constante, si bien es cierto que el mundo ha cambiado y es interdependiente, igualmente  resulta prioritario  respetar esta tradición yrigoyenista, recuperando el rol del Estado ante la ofensiva del modelo neoliberal, y estableciendo una "política soberana" ante un mundo que vuelve a discriminar como en 1920, esta vez, entre poderosos y pobres. En este sentido, siguiendo el pensamiento de Hipólito Yrigoyen, debemos recuperar la dignidad como Nación, y el respeto del  principio indeclinable de igualdad entre los pueblos del mundo.


Prof. César Arrondo
Cátedra Libre Hipólito Yrigoyen
Universidad  Nacional de La Plata

martes, 1 de mayo de 2012

1° de mayo DÍA DEL TRABAJO




¡Feliz día a todos quienes a diario dan lo mejor de si en  su trabajo!


Especialmente a todos los que entienden al trabajo como el medio lícito de proveerse los bienes para atender sus propias necesidades y de los suyos; viviendo dignamente el sacrificio diario.

Para todos ellos, sin lugar a dudas, celebrarán el 1° de mayo comprometidos con una cultura que nos enseñaron nuestros progenitores; regalándonos el mejor ejemplo para  crecer junto a la Nación. 

Pero hay otros que lamentablemente nada podrán festejar; porque son sistemáticamente víctimas del clientelismo que viola sistemáticamente sus dignidades personales y los contamina con una subcultura de prebendas y ajena al esfuerzo para la obtención de la subsistencia propia y de su núcleo familiar.

Hay otros que aun festejando su día son cómplices de la deformación de un estilo de vida enmarcado en el trabajo, por omisión o impericia; desde sus lugares de "faena" poco hacen para enriquecer la persona del trabajador, y mucho por generarle adicciones a sobrevivir en la gratuidad de las dádivas.
Nuestro compromiso, hoy y siempre con la CULTURA DEL TRABAJO; para eso militamos y participamos, por una Nación que nos contenga a todos, en un País que viva de su trabajo y del esfuerzo conjunto de sus habitantes.

Para el pueblo de la Nación Argentina, FELIZ DÍA DEL TRABAJO.

Para aquellos grandes hacedores de miserias humanas y espirituales, nuestra permanente condena y repudio.





GUILLERMO ALMADA
Tesorero del Comité (miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE Prov. Bs. As.)

CARLOS DANIEL SANTORO
Presidente Comité Sección Primera UCR en La Plata


sábado, 31 de marzo de 2012

3er. Aniversario del fallecimiento del Ex Presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín

TRES AÑOS SIN RAUL ALFONSIN
El 31 de marzo se cumplirá el tercer aniversario del fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín, Presidente de la Nación y uno de los últimos políticos con categoría de estadista, con lo cual, su figura trasciende a la Unión Cívica Radical.

Raúl Alfonsín ha sabido conjugar doctrina, pensamiento y acción política. Este magnifico dirigente que el radicalismo ha ofrecido generosamente al servicio del país, tuvo siempre una mirada profunda, conjugando un análisis certero del pasado, con las necesidades del presente y las pautas a seguir para construir el futuro de nuestro país, siempre teniendo en cuenta, que el objetivo era que todos los argentinos puedan ser protagonistas de un necesario cambio, y para que la Argentina encuentre su destino de grandeza, a partir de la construcción de una sociedad democrática y solidaria.


Son incontables las aportaciones de Raúl Alfonsín en sus escritos, documentos, o discursos ofrecidos en todo el mundo. De los mismos, se puede rescatar su pensamiento, como así también, su síntesis de las problemáticas de un mundo complejo, en el cual está inserta su amada Argentina. En este sentido, un valor sustancial encontraremos al realizar una nueva lectura del documento que presentó ante el Plenario de Delegados al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, en Parque Norte, el día 1 de diciembre del año 1985. En dicha propues

ta, de extensa riqueza doctrinaria, en todas sus consideraciones y análisis, Raúl Alfonsín propone a su partido y al país, las claves para un cambio posible, para beneficio de la Argentina y de los todos los argentinos:


1) El desafío de nuestro país para salir de la decadencia y las reiteradas frustraciones y la construcción de un futuro de la mano de la modernización, que sólo será posible con la plena vigencia de una Democracia, que sea pluralista, solidaria, y participativa, que acepte las diferencias y las discrepancias y que se oponga a las uniformidades totalitarias.



2) La necesidad de construir una sociedad diferente, pasando de una sociedad cerrada a una abierta y plural, que garantice el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, las libertades individuales y la solidaridad social. Estos serán los cimientos sobre el cual se comienza a levantar el edificio de la sociedad moderna. En tal sentido, los nuevos valores de la sociedad argentina, serán la tolerancia, la racionalidad y el respeto mutuo. En la nueva sociedad que se propone, se debe sustituir la violencia y la intolerancia, por la discusión y el pluralismo, propios de una sociedad democrática.

3) La Argentina tiene que tener un lugar en el mundo, desde el nuevo escenario planteado de una sociedad democrática que avanza hacia la modernización. Nuestro país debe afrontar ese desafió de ser parte de un mundo moderno e integrado. La inserción debe ser cultural, política, económica y estratégico militar.

4) Las dificultades para llevar adelante estas transformaciones, se encuentran encarnadas en la violencia como una forma cultural aceptada para hacer política, y la inestabilidad política. Venimos de en una historia que se divide entre pocos años de democracia y muchos de regímenes autoritarios, donde además, el fraude, las prohibiciones, la inflación, la intolerancia, y la concepción de un ciudadano con un marco teórico faccioso son sus valores. Todo ello, atenta contra la consolidación de una sociedad y un Estado democrático, el cual también deben dar respuestas a los reclamos y reivindicaciones que provienen desde hace muchos años.

5) La convocatoria a una convergencia, resulta necesaria para construir la democracia del siglo XXI. La democracia no se puede restaurar, sino que se debe construir. El radicalismo puede ser el motor de esa conjunción de expresiones políticas democráticas, en la consecución de políticas de Estado, necesarias para lograr un proyecto de Nación, con la participación democrática de todo el pueblo.

6) Lo más sustancial de la propuesta, son los caminos que se deben transitar para lograr el cambio, los cuales se encuentran integrados en un trípode fundamental: la participación, la modernización y la ética de la solidaridad.ruir la democracia del siglo XXI. La democracia no se puede restaurar, sino que se debe construir.


A) Una Democracia Participativa: Los espacios públicos fueron negados por las dictaduras y marginaron de una plena vida social a los argentinos, junto al vaciamiento económico. La democracia comenzó a sentar las bases para garantizar la legalidad, la libertad, la paz. En este sentido, la participación es un movimiento destinado a agrandar los espacios de libertad, de bienestar y de relación humana.

Estos cambios, están dirigidos a promover la integración de los argentinos entre sí, y con los organismos representativos, con el fin de recuperar la solidaridad y el sentido de unidad nacional. Se deben instrumentar los mecanismos de participación popular, como por ejemplo: la iniciativa popular, la revocatoria, los plebiscitos, etc.













B) La Ética de la Solidaridad: El desafío es cambiar la mentalidad arraigada en nuestra sociedad, signada por la intolerancia, el egoísmo y el autoritarismo. Debemos transitar hacia una sociedad democrática, participativa, solidaria y eficiente. Tenemos que construir una sociedad que sea equitativa desde el punto de vista social y la igualdad de oportunidades, para poder lograr la realización personal y colectiva. Se debe lograr un pacto democrático basado en la ética de la solidaridad, que esté sustentado en condiciones que aseguren la mayor justicia social posible y consecuentemente, reconozca la necesidad de apoyo a los más desfavorecidos.

C) La Modernización: Resulta necesaria una modernización del país, desde el punto de vista económico y tecnológico. El desarrollo de la ciencia en todas sus manifestaciones es fundamental. El papel que tendrán las universidades será la base para el desarrollo de la investigación científica. La política de fondo para la ciencia debe asegurar el crecimiento y la vitalidad de la base científica del país a largo plazo, mientras que la política tecnológica por su parte, debe asegurar una capacidad autónoma y la capacidad de transferir tecnologías adaptadas a las necesidades e intereses nacionales.

El mensaje final que Raúl Alfonsín, nos deja en este documento, con el fin de comenzar a construir una nueva Argentina, pone el acento, en que todo lo que se ha propuesto, sólo será posible concretarlo, si militamos por la libertad, la solidaridad y la unión nacional. En este sentido, los radicales debemos ponernos a trabajar por esos postulados, con compromiso doctrinario, despojados de toda arrogancia y de todo perjuicio.
Raúl Alfonsín nos ha legado una singular riqueza doctrinaria a través de su pensamiento. Pero lo cierto es que hace tres años que ya no está entre nosotros. En este sentido, el mejor homenaje para Raúl, será que los militantes y dirigentes radicales, revisen, discutan, estas ideas, para que conjuntamente con otras, propias del radicalismo, se pueda elaborar un programa, para ofrecerle a nuestro pueblo una alternativa de poder en el año 2015.

A Raúl Alfonsín, le gustaba estudiar la doctrina del radicalismo, y citar a sus maestros, entre ellos, a Moisés Lebensohn, cuando explicaba, como la gente se relacionaría con el Pensamiento Radical: Doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean.

Prof. César Arrondo/UNLP - Foro Nacional de Historiadores de la UCR


Nota: agradecemos al Prof. Arrondo por sus reflexiones. Cté. Secc. Primera

sábado, 10 de marzo de 2012

11 de marzo: 170° aniversario del nacimiento de Leandro N. Alem

LEANDRO ALEM

(1842-2012) (*)

Se conmemora el día 11 de marzo, el 170 aniversario del natalicio de Leandro Alem. Un político que emerge de las entrañas de su pueblo, con un compromiso marcado a fuego, en la lucha por los derechos de los que menos tienen.

Alem será una figura clave en el origen del Radicalismo y un luchador que se opuso al “unicato”, implementado por la generación del 80. En este sentido, Roca llega al poder, y gobernará en "Armonía Institucional", entre 1880 y 1886, de la mano de la maquinaria fraudulenta que es sólo representativa de una elite ilustrada y oligárquica.

En el año 1886, nuevamente apoyándose en del fraude y el dedo elector de Roca, su pariente Miguel Juárez Celman, es investido como presidente. La política económica del nuevo mandatario fue profundamente liberal, privatizando las empresas públicas, y el FFCC, todo ello, en un marco de coimas y corrupción administrativa.

En medio de este despropósito político y económico, los jóvenes comienzan a reunirse en Buenos Aires y podemos citar entre ellos a: Emilio Gouchón, José Drago, Juan B Campos, Felipe Senillosa, José Gallardo, Marcelo T de Alvear, y Alfredo Echagüe, Martín Torino, Barrotaveña.

Estos organizan un mitin en el Jardín Florida, donde asisten unas 5.000 personas, y en esa reunión queda fundada la "Unión Cívica de la Juventud", que proclama según sus documentos: Participación política de las mayorías, Moral administrativa y Autonomía municipal. En el palco, se encuentran políticos de la ciudad no tan jóvenes: Lucio v López, Luis Saenz Peña, Aristóbulo del Valle, Pedro Goyena, Leandro Alem, y Bartolomé Mitre.

La Revolución de1890, será la gesta que tendrá a Leandro Alem como principal figura, como así también, los hechos posteriores que darán como resultado la fundación de la Unión Cívica Radical, en el año 1891. Pero hoy nos interesa recordar la participación de Leandro Alem en la federalización de la ciudad de Buenos Aires, hecho ocurrido en las sesiones de la Legislatura, que tuvieron lugar a finales de 1880, debates en los cuales intervino en cuatro oportunidades.

En tal sentido, extraemos algunos de los párrafos, en los que Leandro Alem realiza una encendida defensa de la concepción de un país federal:

“Cuando un centro atrae todos los elementos y vitalidad de un país a un solo punto, sucede que si este ponto se vacila, toda la Nación se conmueve, no tiene fuerzas, defensas convenientemente distribuidas. Allí está todo. Allí se da el golpe a toda la nacionalidad”

“El centralismo absorberá todos los pueblos y ciudadanos de la República. El día en que se entregue la ciudad de Buenos Aires, ese centro poderoso, la suerte de la Argentina federal quedará librada a la voluntad y pasiones del jefe de Estado. El día que venga un presidente porteño un poco voluntarioso, con su círculo respectivo, ya verán las provincias lo que les sucederá”

“Afirmo que mis ideas son radicales y digo que la capitalización de la gran ciudad, será en todo tiempo un grave mal, económico, político y social”

Una década después, otras luchas tienen como protagonista a Leandro Alem, la creación de la Unión Cívica, la Revolución del Parque, la cárcel y la construcción de una herramienta política con el fin de terminar con “el régimen” denominada “Unión Cívica Radical”.

En la última etapa de la vida de Alem, su lucha será constante por el sufragio libre apoyado en dos principios: la abstención y la revolución, como una fundamental bandera política, de quienes soñaron en aquellos años, con la posibilidad de conseguir para todos sus compatriotas argentinos, los beneficios de la Democracia, la Soberanía Popular y la Igualdad.

En este sentido, el mejor homenaje que le puede realizar hoy el radicalismo a Leandro Alem en el 170 aniversario de su natalicio, consistirá, en que sus dirigentes, militantes y afiliados, se propongan llevar adelante un serio debate político, en el corto plazo, cuyo fin, sea la elaboración de un proyecto político concreto de cara al futuro. Para ello, habrá que bucear en su historia y recuperar sus mejores ideas y valores, con el propósito de poder proyectar al Partido en el mediano plazo, con una propuesta política, que atienda a las necesidades de la Argentina actual.

El programa, deberá contemplar el diseño de políticas que tengan como fin, recuperar valores tales como la solidaridad, la educación y la cultura del trabajo, en el convencimiento que constituyen el único medio válido para acceder al progreso y ascenso social y se deberán reafirmar los valores republicanos que históricamente el radicalismo defendió y garantizo desde el poder, con el objetivo de potenciar al Partido, y presentarlo ante la sociedad, como una opción real de poder, que pretende gobernar y comenzar a construir un país democrático e inclusivo para todos los argentinos.

(*) Por el Prof. César Arrondo/UNLP

Foro Nacional de Historiadores de la Unión Cívica Radical

martes, 14 de febrero de 2012

Anselmo Marini. A diez años de su fallecimiento.

Hace diez años el Dr. Anselmo Marini, Gob. de la Prov. de Bs. As. 1963-1966, pasaba a la inmortalidad propia de los grandes hombres que son símbolo de honestidad, ética y práctica democrática desde las funciones que le tocó ejercer.
Platense nacido un 18 de noviembre de 1906, vivió toda su vida en el mismo barrio; el mismo en el que sintió, desde muy joven, el llamado de la vocación militante; y en el que se formó escuchando de prohombres como su vecino Luis Monteverde.
Convertido en ciudadano, al cumplir 18 años, se afilió al Radicalismo en el Comité de la Sección Primera. En la época estudiantil formó su temple militante acompañando las luchas de otro joven dirigente de sección, el Dr. Ricardo Balbín. En 1929, acompañado por Oscar Alende en la vicepresidencia, fue Presidente de la Federación Universitaria.
Sufrió el embate de la intolerancia siendo detenido y torturado en 1931. Y fue privado nuevamente de su libertad hacia 1955, confinado en Olmos; siempre por razones políticas.
En recorridas proselitistas conoció, en Los Toldos, a quien sería su compañera de toda la vida, Edith Alonso; amor del que nació su hija María Edith, que le diera 8 nietos. Su esposa, antes de seguirlo a la eternidad donó una multiplicidad de obras literarias y efectos personales del Dr. Marini a la “Biblioteca Popular” que lleva su nombre, y funciona en el Comité que lo tuvo de militante.
En 1952 fue electo Diputado Provincial; engrosando una fructífera carrera al servicio de la gente; en la que se destacó ser Gobernador entre 1963 y 1966, y luego Embajador en Perú en el inicio del período democrático iniciado en 1983 con el Dr. Raúl Alfonsín.
En vida, se erigió en ejemplo a seguir por todos los partícipes en generar una Patria sin excluidos, que se desarrolle en Paz y unidad nacional.
Reflejo de la política entendida como servicio al pueblo, el Dr. Marini, supo trascender en el ejercicio de las virtudes cívicas que lo tuvieron entre los más destacados Gobernantes de la Provincia.
Por ello su compromiso en al afirmar que: "Las obras de la democracia no tienen nombre propio, son del pueblo. La democracia no está para endiosar hombres, y, como decía Borges, hay una lucha superior que no se hace con ejércitos, ni armas, tambores o clarines, sino que es una lucha de ideales contra el poder, contra los excesos y abusos. Esa lucha es la lucha del hombre, por la libertad y la justicia."
Durante su gestión provincial se realizaron profundas reformas estructurales en la economía provincial; se creó el Consejo Provincial de Promoción Industrial, apoyó la radicación de capitales recibiendo muchos proyectos como el de Propulsora Siderúrgica que creó en nuestra región miles de puestos de trabajo. Impulsó el desarrollo del interior, modificando ese doloroso desarraigo humano que atraía migración hacia los centros urbanos, apuntalando la infraestructura de base local (obras en caminos, energía, hidráulica, etc.); llegando con servicios de agua corrientes y cloacas a olvidadas zonas del interior. Incrementó la inversión en obras sanitarias y planificó hacia 1963 la llegada a 57 ciudades de servicios sanitarios y cloacales (para ese entonces pocas urbes disponían de ellos).
Rincones olvidados y marginados hasta entonces como Carmen de Patagones, General Villegas, Pehuajó, Sierras Bayas, Arrecifes, Campana, Tres Arroyos, Olavarría, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Berisso, General Madariaga, etc.; se vieron beneficiadas por importantes obras de salubridad, como el saneamiento de los arroyos Sarandí, de las Perdices y Santo Domingo y de los ríos Reconquista y Matanza.
También el gobierno del Dr. Marini, se planteó la necesidad de la construcción de una moderna autovía que uniese La Plata y la Capital Federal; solicitó al Gobierno Nacional que la declarase obra de "interés nacional". Autorizó a invertir al Ministerio de Obras Públicas en el estudio, proyecto y traza de la misma. Para el año 1966, se había superado el proceso preliminar a la obra y se procedía al drenaje de las cuencas correspondientes a la traza, y más de 40 años después de ese golpe se transformó en la Au. Ricardo Balbín.
Se construyeron hacia 1965, en el marco de un vasto plan de viviendas 4.569 unidades; proyectándose para fin de su mandato constitucional más de 7.000 unidades.
La nutrición, la atención médica y la educación sanitaria fueron los componentes básicos de los programas de gobierno para obtener un buen nivel sanitario infantil. En 1963 acordó una contribución ratificando la creación del IOMA; que hoy beneficia a centenares de miles de aportantes estatales y a tantos bonaerenses.
Restableció la Dirección General de Escuelas y el Consejo General de Educación; reglamentándose el funcionamiento de ambas.
Entre 1964 y 1965 fueron inauguradas 101 escuelas, se refaccionaron 200. Se desarrolló el Plan de Escuelas Secundarias, que incluía establecimientos en Chivilcoy, General Lavalle, Lanús, Lobos, Magdalena, Merlo, Pehuajó, Tres de Febrero y Villarino.
Fueron habilitadas 280 escuelas durante el periodo de receso escolar (64/65), con una asistencia de 57.000 alumnos, en el siguiente se extendió a 302 establecimientos más con una concurrencia de 112.000 niños.
La asistencia social escolar, se manifestó a través de centros asistenciales, los que en 1966 llegaban a 34. Las inversiones realizadas en comedores y servicios de merienda cuyo número aumentó de 107 a 1.111. Estableció, en las escuelas comunes, la copa de leche. Y para 1966, el Gobierno había duplicado el número de jardines de infantes.
Impulsó, desde la banca estatal, el apoyo al florecimiento del crédito hipotecario; para lo cual modificó la carta orgánica del Banco de la Provincia, disponiendo que el 50% de sus utilidades sean destinadas a mejorar ostensiblemente la financiación de los diversos planes de vivienda del Gobierno.
Para la defensa del consumidor creó la Dirección Provincial de Abastecimiento; y en 1964 fueron comprobadas 5.360 infracciones, y para 1965, se libraron más de 10.000 actas.
En 1965 el IPS actualizó el seguro de vida colectivo para el personal de la Administración Pública y comenzó a estudiarse la creación del seguro por accidente de trabajo para el empleado estatal bonaerense.
La Policía era una fuerza de 19.800 agentes, de los cuales en la Plata estaban 8.500, ante esta situación reordenó su localización. Creó agrupaciones especiales en la Matanza y San Martín (ambas destinadas a satisfacer las crecientes necesidades del Gran Buenos Aires).
Habilitó el Departamento Judicial con sede en San Isidro y San Martín; creó el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, y construyó sedes para los tribunales de Mar del Plata, Junín, San Martín y San Isidro.

Estas son algunas de las obras de la gestión que encabezó el gobierno del Dr. Marini; gobierno del cual el pueblo fuera despojado arbitrariamente por el golpe militar del 28 de junio de 1966.

Don Anselmo, también como su viejo amigo el ex Presidente Arturo Illia, murió en la austeridad; pero con el reconocimiento recibido en vida y perpetuado para las generaciones que ven en él un ejemplo a imitar, por todos quienes compartan el ideal democrático que lo marcó apasionadamente como un gran hacedor de políticas públicas.

Su Comité lo recuerda y rinde homenaje, hoy y siempre.