miércoles, 30 de marzo de 2011

31 de marzo: 2° Aniversario del Fallecimiento de RAÚL ALFONSÍN



ACTIVIDADES EN LA PLATA.


11:30 Homenaje en Rambla de Calle 53 esq. 8

•19 Hs. Misa en San Ponciano, Diag 80 y 48.


11:30 Acto Homenaje al Dr. Raul Alfonsín: La Junta Central de La Plata, invita al acto homenaje al Dr. Raúl Alfonsín, al cumplirse dos años de su fallecimiento. El mismo se realizara el día jueves 31 de marzo de 2011, en la rambla que lleva su nombre en la avenida 53 esquina 8, a las 11:30 horas.

Del mismo participaran dirigentes y militantes del radicalismo local y provincial.

“Raúl es un ejemplo de dirigente y militante político. Su legado es un bien preciado que debemos mantener vivo. Alfonsín representa el espíritu del radicalismo, que sin duda, es la alternancia que el país necesita”.

Comentó Fernando Gando, Presidente de la UCR de La Plata.


19hs: MISA EN SAN PONCIANO (diag 80 y 48)

Al conmemorarse el jueves 31 de marzo, el 2do aniversario del fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín - Ex Presidente de la Nación Argentina, el Comité de la Sección Primera de la UCR en La Plata hará oficiar una Misa por el eterno descanso del gran líder democrático.


Recordarlo, continuando con sus luchas es un deber de todo militante político, homenajearlo el de la ciudadanía que junto a él luchó por vivir en un Estado de Derecho. Más allá de las pertenencias partidarias, la ideología e impronta del Dr. Raúl Alfonsín impera en el proceder de todos quienes disfrutamos hoy en día de una Democracia que debe seguir creciendo y fortaleciéndose con más diálogo y participación; herramientas que siempre privilegió el Ex Presidente.


El oficio religioso se llevará a cabo en la Basílica de San Ponciano, el jueves 31 a las 19 horas; diagonal 80 y 48.


Esperamos contar con su presencia.


Adriana Canavessi - Secretaria de Acción Política

Carlos Santoro - Presidente




GRACIAS DOCTOR RAUL ALFONSIN POR HONRAR LA VIDA


El jueves 31 de marzo se conmemora el segundo aniversario del fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Militante incansable, era un apasionado que defendía con amor sus convicciones, aunque hacía un culto del respeto por las ideas del otro, de la búsqueda del diálogo y del consenso.


Raúl Alfonsín en sus discursos permanentemente marcó la importancia de la unidad nacional, del respeto al pluralismo de ideas, de la diversidad y libertad de las expresiones del pueblo, de la necesidad de tolerancia y de la solidaridad social. Permanentemente nos alertaba que la democracia para alcanzar su plenitud necesita desarrollarse en el alma de los argentinos, superando las dicotomías, la violencia, las injusticias y la prepotencia.


Y todas esas frases no solo las declamó sino que siempre las llevó a la práctica, a tal punto que jamás se quejó de todas las incomprensiones de que fue objeto, así como tampoco nunca se quejó de que como ciudadanos le exigimos mucho más de lo que podía darnos como el primer Presidente después del terror, sin saber entonces que a la democracia debíamos construirla entre todos. Citando las palabras de Eladia Blázquez, Raúl Alfonsín, no solo vivió, sino que también honró la vida.


Psic. Marta Espoturno

Sec. de Prensa Cté. Secc. Primera

miércoles, 23 de marzo de 2011

A 35 años del golpe de estado del 24 de Marzo de 1976




Por el Prof. César Arrondo (Foro de Historiadores de la Unión Cívica Radical)

El 24 de Marzo de 1976, se produce el sexto y último golpe de estado militar o cívico militar del siglo XX, en la República Argentina. El primero Golpe de estado, fue realizado por el corporativista general José Félix Uriburu en septiembre de 1930, quién interrumpió el Gobierno constitucional del Presidente Hipólito Yrigoyen. El segundo fue el golpe pro-nazi del G.O.U. en junio de 1943. El tercero en el año 1955, fue el que puso fin al Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. El siguiente, tendrá lugar en el año1962, con la consecuente caída del Gobierno constitucional del Dr. Arturo Frondizi.
En el año 1966, se produce un nuevo golpe de estado, impulsado por los representantes de los intereses petroleros y los laboratorios medicinales extranjeros, en complicidad con el sector nacional-católico del ejército, liderado por el general Juan Carlos Onganía, quién pone fin al Gobierno constitucional del Dr. Arturo Illía. Finalmente, se produce el golpe de estado ocurrido el 24 de Marzo de 1976, poniendo fin al gobierno constitucional de la señora María Estela Martínez de Perón.
Este rol de tutela de las fuerzas armadas, ha sido avalado por diversos sectores de la sociedad civil, fundamentalmente aquellos ligados al privilegio, a los que se han sumado las corporaciones (Iglesia, Empresarios y Sindicatos, etc.), dándole a las Fuerzas Armadas, el consentimiento necesario. También es justo aclarar, que hubo voces de alerta y oposición, como la del Dr. Ricardo Balbín (Presidente de la UCR) y otros políticos de la época, que procuraban salvar la institucionalidad buscando salidas a la crisis, previstas en la propia Constitución, como sería, llegar a las elecciones previstas para el año 1977.

Un ingrediente distintivo en esta oportunidad, fue el enfrentamiento entre sectores de la derecha y la izquierda peronista, a lo cual se sumaban otras organizaciones que apelaban a la violencia, para llevar adelante sus objetivos, poniendo en jaque al Estado de Derecho. En tal sentido, desde el propio Estado y coordinado por el Ministro de Bienestar Social del Gobierno de Perón e Isabel Perón, José López Rega, entra en escena Triple A, como fuerza paramilitar, amenazando, secuestrando y atentando contra la vida y la integridad de los ciudadanos que se opusieran a sus propósitos políticos-ideológicos, y generando como consecuencia, un penoso camino hacia el exilio y de persecución sistemática. Resulta importante destacar también, el Decreto que firmó el Presidente Provisional de Senado a cargo del Ejecutivo Nacional Dr. Ítalo Luder, (por licencia de la Sra. de Perón), en el cual, se dispone, que las fuerzas armadas están autorizadas a “aniquilar la subversión”. Entre los hechos de represión llevados adelante amparándose en el Decreto de firmado por Ítalo Luder, podemos destacar el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán y la desaparición de más de 2.000 personas antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Ante cada Golpe de Estado en Argentina, inmediatamente se desconoce el valor de la Constitución y de la soberanía popular, dado que los gobernantes en adelante no serán elegidos por el Pueblo, sino que por el contrario, son impuestos por aquellos que poseen la fuerza de las armas, con el aval de quienes ostentan el poder corporativo y contando además, con el reconocimiento internacional.

A 35 años del último golpe de estado, los ciudadanos padecemos las secuelas de esta continuidad de Golpes de Estado y gobiernos autoritarios que se han desarrollado durante todo el siglo XX, y han dejado en nuestra sociedad una pesada herencia, impidiendo muchas veces el ejercicio pleno de nuestros derechos y libertades como ciudadanos, desalentando el compromiso y la participación en los asuntos públicos, y limitando, de la mano de las corporaciones las reformas democráticas necesarias, sobre todo, en lo referente a la formación y educación. En tal sentido, han sido las Universidades Públicas, uno de los objetivos de los gobiernos autoritarios, para eliminar todos los avances que garantizó la Reforma Universitaria de 1918, procurando reducir a la mínima expresión el debate, el intercambio de opiniones, el espíritu crítico, la reflexión y la participación política. Por el contrario, se ha procurado establecer un régimen de control ideológico, de la mano de la idea de la existencia de un pensamiento único.

Para finalizar entiendo que la dictadura que tuvo lugar en Argentina entre los años 1976 al 1983, le ha dejado como lamentable legado a la incipiente Democracia: miles de desaparecidos y la violación de los Derechos Humanos, la multiplicación alarmante de la deuda externa, la destrucción de la Industria Nacional, un alto índice de desocupación, un gran índice de analfabetismo, igualmente de desnutrición infantil, pero sobre todo, ha dejado estructuras fascistas, que nos han condicionado y nos condicionan en el desarrollo de un estilo vida democrático, que hoy en día no hemos superado, y esta acción antidemocrática se ejerce, a través de la influencia de las corporaciones que dominan la vida pública y de prácticas autoritarias en nuestra cultura política, que nos impiden desarrollar plenamente nuestros derechos y compromisos como ciudadanos libres. En tal sentido al conmemorar este 35 aniversario del último golpe de estado en Argentina, hagamos los esfuerzos militantes necesarios para llevar adelante una profunda tarea de concientización, sobre la importancia de cimentar y otorgar valor a las instituciones democráticas, garantizar la formación de ciudadanos con espíritu crítico, y la participación de estos en las instituciones políticas partidarias. Para que de cara al futuro, este compendio de golpes de estado que la Argentina soportó durante todo el siglo XX, se convierta solamente en un mal recuerdo, y comencemos a construir un país, donde el respeto a los derechos y deberes de todos y todas, la tolerancia hacia quienes poseen ideas distintas, y la transparencias en los asuntos públicos, se conviertan en una realidad tangible de la Argentina del siglo XXI.

Agradecemos una vez más la colaboración del Profesor Arrondo por el envío de sus reflexiones.

jueves, 10 de marzo de 2011

12 de marzo: Al Padre de la Democracia

Dentro de pocos días tendremos la oportunidad de conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento del Doctor Raúl Alfonsín, quien fuera designado por su propio pueblo “Padre de la Democracia”, ya que fue el responsable de darnos nuevamente a los argentinos la posibilidad de vivir en libertad y en paz.






Es por eso que con orgullo decimos que hombres de la Unión Cívica Radical como Alem, Yrigoyen, Illia y Balbín y, por supuesto, Alfonsín, son los que pusieron de pie a la democracia argentina, la que en tantas ocasiones fuera mancillada en épocas en donde a veces, participaron civiles y militares quitándonos la posibilidad de construir este país en paz. Pero es a partir de este hombre que tenemos una democracia real, tangible, aunque tal vez muchos dirán que aún quedaron cosas incompletas.


A pesar de todo ello, Alfonsín como político y como persona se caracterizó por su honestidad, por ser un hombre bueno, una figura que luchó con fuertes principios por la consolidación de la democracia y por los Derechos Humanos. Por eso lo hemos despedido con mucha tristeza, pero también con esperanza de que su legado, sus principios, su lucha que hoy tienen mucha vigencia nos den a todos la fuerza necesaria para seguir adelante.



Hemos vivido momentos históricos al lado de este hombre de bien, una persona excepcional para la política, un ser muy franco, muy consecuente con su forma de pensar. Para sus adversarios fue tolerante y respetuoso. Y murió en el mismo departamento que lo vio llegar a la Presidencia, una vivienda común, sin lujos; falleció, además, sin una causa judicial en su contra, murió en paz, así como vivió en paz.


Es así que tanto su vida, como su muerte, han dejado en nuestra memoria un imborrable legado de libertad y honestidad; su devoción democrática y su respeto al adversario lo convirtieron en un hombre respetado por todos. Por todo esto ¡gracias, Raúl Alfonsín!


¡Gracias por hacer que esas pesadillas que en algún momento sufrimos se conviertan en esperanza; gracias, por hacer que nuestros hijos disfruten de nuestras libertades, las que a nosotros otrora nos fueron negadas! ¡Gracias, Presidente Raúl Alfonsín por las cosas que hoy nos pasan en la vida en democracia!


También debemos darles las gracias por su fe inclaudicable en una democracia capaz de alimentar, de curar y de educar. Pero sobre todo ¡gracias por creer en la política como un servicio hacia aquellos que no tienen o que menos poseen!

Marta Espoturno
Secretaria de Prensa y Difusión Comité Sección Primera
Unión Cívica Radical en La Plata

Raúl Alfonsín, a 84 años de su nacimiento






12 de marzo: RAUL ALFONSIN, 84° ANIVERSARIO DE SU NATALICIO
Raúl Alfonsin nació en la ciudad de Chascomús un 12 de marzo del año 1927, hijo de una familia de inmigrantes, como tantas, que vinieron al país con el fin de contribuir a la construcción de nuestra Nación. Su juventud se desarrolló en parte en su ciudad natal, cursando luego sus estudios secundarios en el Colegio Militar de la Nación, finalizando su formación superior, al obtener el título de abogado. Fue en la universidad donde realizará sus primeras actividades políticas en favor de los principios reformistas, afilándose a la Unión Cívica Radical y militando en el Movimiento de Intransigencia y Renovación. Raúl Alfonsin ocupó cargos electivos en representación de su partido, En tal sentido, fue Concejal, Diputado provincial, Diputado nacional, llegando a ocupar la Presidencia de la Nación en el año 1983.

De su gobierno se podrían enumerar muchos logros, pero solo haremos mención a aquellos que cimentaron el sistema democrático y la proyección internacional de la República Argentina. En tal sentido, el juicio a las Juntas militares, la creación de la Conadep, la Paz con Chile, la participación en el “Grupo de los Seis”, el debate norte-sur, la integración sur-sur, la participación en el grupo Contadora, la defensa de la democracia e integración en la región, la puesta en marcha del Mercosur, etc.

Hoy se cumple un año más de su nacimiento y la figura de Raúl Alfonsín se agiganta, convirtiéndose en una realidad a nivel planetario. En tal sentido, tanto sus premoniciones y visionarias tesis, propias de un estadista, sobre el futuro de nuestro país y Latinoamérica, se aprecian a partir de los lazos de solidaridad entre los pueblos y el diálogo como única forma para la resolución de los conflictos, los cuales se van consolidando, como una práctica racional y humanista.

En tal sentido, en este nuevo aniversario de su nacimiento, el mejor homenaje que podemos realizar a la singular figura de Raúl Ricardo Alfonsín, es repasar objetivamente su pensamiento y acción, y tenerlo en cuenta de cara al futuro, como una referencia ineludible en la necesaria construcción del radicalismo del mañana.

Prof. César Arrondo
Foro de Historiadores de la UCR